El término justicia o "iustitia" no tenía exactamente el mismo significado en el mundo de la antigua Roma que el mismo término en nuestra sociedad actual.
Ahora podremos, gracias a dos fragmentos de textos de Marco Tulio Cicerón (jurista, político, filósofo, escritor y orador romano) y otro de Ulpiano (jurista romano también), comprender mejor la idea de justicia romana.
- M. T. Cicerón, De inventione rhetor. 2, 58, 160
Iustitia est habitus animi, communi utilitate conservata, suam cuique tribuens dignitatem.
La justicia es el hábito del alma que, guardando la utilidad común, atribuye a cada uno su dignidad.
- M. T. Cicerón, Rhetorica ad Herennium 3, 2
Iustitia est aequitas, ius unicuique tribuens pro dignitate cuiusque.
La justicia es la igualdad, que da a cada uno derecho según la dignidad de cada uno.
- Ulpianus, Digesto 1, 1, 10
Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere. Iuris prudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque iniusti scientia.
Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. Los preceptos del Derecho son éstos: vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo suyo. La Jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto.
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Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.