El Corán como raíz del Derecho musulmán

Del Derecho musulmán podemos decir que es un Derecho personalista de base confesional, es decir, un ordenamiento jurídico aplicable al conjunto de individuos integrados en la comunidad de creyentes del islam, concibiéndose en este caso que el Derecho va de la mano de la religión.

Derecho musulman

- Raíces del Derecho musulmán


Forman las raíces del Derecho musulmán, en primer lugar el Corán, que se considera la revelación de Dios a través de su profeta, Mahoma, como su base, y en segundo lugar y subsidiariamente la sunna, que no es más que la conducta observada a través de los hechos, palabras e incluso silencios (cuando estos se producen ante una conducta, se entiende aprobada por su parte) de su profeta.

En este artículo hemos querido recoger una serie de fragmentos del Corán, que incluimos a continuación.

- Fragmentos del Corán


+ Sura 53 "La estrella" (h. 615):


* ¡En nombre de Alá el Bienhechor misericordioso! ¡Por la estrella cuando declina! Vuestro compañero e tribu no está engañado; no se equivoca. No habla por propio impulso. Esta [recitación o Corán] es una revelación que le ha sido transmitida, que le ha enseñado un [Ángel] temible, fuerte y dotado de sabiduría.


+ Sura 42 "La deliberación" (h. 620):


... ... No se ha dado a un mortal que Alá le hable, a no ser por revelación o detrás de un velo o enviando un mensajero para que este revele lo que El quiere, con su permiso. ¡El es sublime y sabio! Así, nosotros te hemos revelado, [Profeta], el espíritu de nuestra parte. Tu antes no sabías qué era la Escritura [ = el Libro] y la Fe. Pero nosotros hemos hecho, sin embargo, una luz [el Corán], con la que dirigimos lo que queremos entre nuestros servidores. En verdad, tu diriges por el camino recto.

+ Sura 10 "Jonas" (h. 621):


... ... Esta predicación no podría ser forjada fuera de Alá, pero se ha dado para señalar la veracidad de los mensajes anteriores y para exponer, sin ninguna duda, la Escritura del Señor de los Mundos. Dirán algunos: "¡Este hombre la ha forjado!" Respóndeles: "Traed una sura parecida, llamad a quien podáis -fuera de Alá-, si decís la verdad". En vez de creer, han tachado de mentira lo que no pueden comprender y aquello cuya explicación aun no les ha llegado. De la misma manera han acusado de mentira a los que han sido antes de ellos. Pero considera ¡cuál ha sido el fin de los injustos!

+ Sura 2 "El Génesis" (h. 622-624):


... ... Los incrédulos entre las gentes del Libro, así como los politeístas, no quisieran que descendiera sobre vosotros un bien de vuestro Señor. [Pero] Alá concede su gracia en particular a quien quiere. Alá es el poseedor de la gracia inmensa. Por cada versículo (aya) que abroguemos o lo hagamos olvidar, nosotros daremos uno mejor o parecido. ¿No sabes que Alá es omnipotente sobre todo?

+ Sura 33 "Las facciones" (a. 627):


... ... Vosotros [, creyentes,] tenéis en el Apóstol de Alá un ejemplo excelente para todo el que espera [en] Alá y en el Ultimo día, e invoca a Alá frecuentemente.

----------

Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.