La dominación cartaginesa de Hispania y las Baleares tiene su origen, o contexto, en las hostilidades entre Cartago y Roma, las mayores potencias mediterráneas, y sus políticas expansionistas. Estos conflictos bélicos se pueden comparar con los que ya tuvieran antes fenicios y griegos.
Cartago y Roma protagonizaron la dominación de la Península Ibérica en diferentes épocas. |
- Un antiguo tratado regía las dos potencias: zonas de influencia y comercio
Estas dos potencias se regían por un antiguo tratado, renovado varias veces, que establecía las zonas de influencia y comercio de cada una de ellas, siendo competencia de los cartagineses el territorio ibérico.
- Cartago se adentra en la Península
Cartago, tras perder en la primera de las Guerras Púnicas Sicilia y Cerdeña (264-241 a.C.), además de endeudarse considerablemente, decide avanzar por la costa africana hasta adentrarse en la Península, conquistándola en su mitad inferior junto a las Baleares.
- La Península, rica fuente de recursos económicos
Y es que las tierras de la Península eran una rica fuente de recursos económicos, además ser una posición muy buena desde el punto de vista estratégico.
- El pueblo cartaginés, respetuoso con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas
Los cartagineses se caracterizaron en su dominación por respetar las costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos indígenas, siempre y cuando no estuviesen en contra de sus intereses.
- Aníbal incumple el tratado, y cae derrotado en la segunda guerra púnica
Los cartagineses, sin embargo, incumplieron el tratado anteriormente mencionado, que dejaba su zona de influencia sólo hasta el río Ebro, iniciándose las diferentes incursiones de Aníbal, siendo derrotados en la segunda Guerra Púnica (años 206 y 201 a.C.).
- Los romanos en Hispania: Cneo Cornelio Escipión
En este contexto sería en el año 218 a.C. cuando los romanos iniciarían su presencia en la Península con Cneo Cornelio Escipión, que cortaría en Ampurias los suministros de las tropas cartaginesas, que se encontraban en los Alpes.
----------
Por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.
----------
Fuente:
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín, "Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos)", páginas 27 - 28.